Diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una iniciativa de ley en la cual proponen modificar el Código Civil Federal, para que en todo el país, se reconozca la concepción de matrimonios igualitarios.
Vidal Llerenas, Ángel de la Piedra y Rodrigo Andalá, miembros de la bancada Morena, explicaron que esta propuesta es parte de ‘una lucha en pro de los derechos humanos de las personas, que tienen que ser reflejados en el respeto a la diversidad sexual’.
Lleneras subrayó, que de aprobarse la iniciativa, ayudaría facilitar los diversos trámites, además de generar un precedente importante para las personas que han interpuesto amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se les reconozca legalmente su unión conyugal, que actualmente solo es válida en la Ciudad de México y en Coahuila.
“Ya se están ganando amparos en los lugares donde no se garantiza el derecho al matrimonio igualitario en el país, aunque la Suprema Corte de Justicia ya ha declarado inconstitucionales las leyes estatales y los Códigos Civiles estatales que no garantizan este derecho”, detalló Llerenas.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, agrego que es momento de que el país avance en este tema.
Por otra parte, Yeidckol Polevskym, Secretaría General de Morena, reiteró que su partido empujará el tema, en congruencia con la visión progresista que cree en la defensa de los derechos humanos, no sólo de membrete.
“Hacemos un llamado a todos los partidos para que se manifiesten abiertamente a favor de los derechos humanos; que digan claramente si creen en los derechos humanos, si creen en esta lucha que a nivel internacional está reconocida y validada, y apoyen el derecho que tienen las parejas del mismo sexo, a contraer matrimonio”, dijo la exsenadora.
Temístocles Villanueva, Secretario de Diversidad Sexual de Morena, también dio su postura al respecto, comentando que el objetivo de esta iniciativa, es comenzar con una ruta de trabajo encaminada a exhortar a los Congresos estatales a modificar sus códigos civiles, y una vez aprobada, se homologue con la legislación federal.
Actualmente las parejas homosexuales que intentan casarse tienen que interponer un amparo, figura legal que ganan, porque la SCJN ya estableció en sus sentencias, que es violatorio a los derechos humanos el que no se reconozca el matrimonio igualitario en el resto de las entidades.