impuestos

Redacción/El Nacional

Seis municipios del área metropolitana buscan ‘prescribir’ a regios un incremento de hasta el 30% en el impuesto predial.

En dictámenes enviados al Congreso Local, y que ya se encuentran analizando las comisiones de Hacienda Municipal, los Ayuntamientos argumentan que se trata de una actualización.

Los porcentajes de incremento fueron avalados por los Cabildos de las pasadas administraciones, pues tenían que ser presentados al Congreso antes del 30 de octubre.

La propuesta más alta fue enviada por el municipio de Escobedo, con un 30 por centro de incremento, autorizado durante la gestión del priista César Cavazos y que le tocará ejercer, a la ahora alcaldesa Clara Luz Flores.

En la pasada Administración en Monterrey, a cargo de Margarita Arellanes, planteó un aumento en los valores de construcción de hasta un 40% para propiedades comerciales e industriales  y hasta un 25% en casas habitación.

Según sus argumentos, no ha habido ajuste catastral desde el 2006 y el impacto al predial en términos reales sería de entre 17 y 19 por ciento en ambos casos.

El presidente de la Comisión Primera de Hacienda, Juan Espinoza, dijo que la próxima semana analizarán la propuesta con el municipio.

“Acordamos analizar la próxima semana con el Tesorero de Monterrey para que nos platique cómo vienen los presupuestos y los valores catastrales”, señaló Espinoza.

El municipio de San Pedro, por su parte, busca que le aprueben un incremento el 20 por ciento en los valores catastrales, pues según un estudio que presentaron, los precios de mercado están muy por encima de los valores actuales.

En Apodaca, Raymundo Flores, heredó la administración a su homologo priista Óscar Cantú, y autorizó solicitar un incremento del 20 por ciento en este impuesto.

A la lista se suman, los municipios de Santa Catarina y San Nicolás.