_T0A5119

Redacción/El Nacional

Con el objetivo de que ya no haya filas, turnos, ni lentos trámites burocráticos, el Gobierno del Estado de Nuevo León se incorporó al uso de la Firma Electrónica Avanzada con la suscripción de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Hacienda y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón firmó en Toluca el documento que permite utilizar la firma electrónica del SAT para trámites estatales a través de internet y aplicaciones móviles.

Durante la firma el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la medida mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, al evitar traslados a las dependencias y reducir los costos de los servicios.

 “Estamos desafortunadamente muy acostumbrados a que el Gobierno sea una carga para la gente. Lo que estamos buscando hoy los Gobiernos de los Estados y el Gobierno federal es hacer equipo y utilizar la tecnología para simplificar los trámites y poner los Gobiernos al servicio de la ciudadanía”, informó Videragay.

Añadió que 8.8 millones de contribuyentes ya utilizan la firma electrónica, que dejará de ser exclusiva para trámites relacionados con la devolución y el pago de impuestos. Además que el Gobierno federal se comprometió a instalar módulos para la obtención de la firma en los Estados, proveer asistencia técnica y consultoría para el desarrollo de aplicaciones y habilitarla para teléfonos móviles.

Por último el funcionario federal propuso a los Gobernadores presentar los avances de la implementación del proyecto en la última reunión de la Conago del próximo año.

Al evento acudieron 18 representantes de  entidades federativas y 14 Mandatarios, entre ellos el de Chihuahua, César Duarte; Michoacán, Silvano Aureoles; Tamaulipas, Egidio Torre; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Nayarit, Roberto Sandoval.