IMG_4131

Cynthia Pardo/ El Nacional

Con apoyos económicos hacia los hijos y padres viudos es como la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal y en el Estado invitan a las madres de familia a afiliarse a su programa “Jefas de Familia”, el cual los beneficia en caso de que su progenitora perdiera la vida.

El delegado de la Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez, explicó que no importa que no hayan estado de alta las madres cuando fallecieron, sólo si pereció del primero de marzo del 2013 para adelante se le va a pagar retroactivamente, dependiendo de la cantidad de hijos y de su nivel escolar.

“La presión que sufre una madre que vive al día para poder mantener a sus hijos, para poderles dar alimento, vestido, educación es terrible”.

“El Presidente ideo este programa para que las madres trabajadores o las madres jefas de familia tuvieran la tranquilidad y la certeza de que si ellas llegaran a faltar sus hijos iban a estar cubiertos cuando menos referente a lo educativo, mediante una beca que va desde loe 300 hasta casi los 200 mil para niveles de educación superior”, explicó Martínez.

También informó que hasta la fecha son 10 mil 779 personas afiliadas en Nuevo León y los apoyos que se han entregado han sido 176; en lo que va del 2015.

Los beneficios hacia los hijos en el programa otorga apoyos dependiendo de su nivel educativo, es decir preescolar establece 345 pesos, primaria 525,  secundaria 735, mientras que la preparatoria es de 945  y alrededor de dos mil pesos para los que cursen la Universidad; por mes.

Para poder realizar el registro al programa sólo se necesita una identificación oficial, comprobante de domicilio, debe tener por lo menos una carencia pero no se le exige que la compruebe debido a que se cree en la palabra de la madre.