José Luis Marroquín/El Nacional
Tras haber llevado la segunda mesa de análisis del Paquete Fiscal 2016 en el Congreso del Estado, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza concluyó que se está viviendo el séptimo año de Gobierno de Rodrigo Medina, ante lo parecido que es el presupuesto que presentó el ahora Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
“Es que el primer año de Jaime Rodríguez es el séptimo año de Rodrigo Medina estamos hablando de un paquete idéntico, estamos hablando de un presupuesto totalmente inercial, no vemos ninguna diferencia entre el presupuesto de Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez, prácticamente estamos hablando del séptimo año de Rodrigo Medina en términos presupuestales”, manifestó Salinas Garza.
Añadió que los ciudadanos y ellos como legisladores esperaban un presupuesto austero, debido a que en campaña fue de lo que más habló, y en lo que hasta el momento se ha revisado se ven incrementos administrativos y disminución en temas importantes como salud, cultura, entre otras.
“La verdad es que la gente esperaba mucho de Jaime Rodríguez del presupuesto que iba a presentar, nosotros en muchas ocasiones le solicitamos un presupuesto base cero, un presupuesto que realmente mostrara una política de austeridad de ahorro, etcétera.
“Lo que vemos son reducciones en materia de cultura, de salud, en materia de vivienda, en apoyo al campo en apoyo a emprendedores y vemos incrementos, incrementos administrativos en las secretarías como la Secretaría de Desarrollo Político, la de Patrimonio, la de Transparencia, yo no se para que quiere gastar tanto en transparencia, si la realidad es que estamos viendo una mejora, un cambio”, expresó.
Por su parte el Secretario de Finanza y Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra indicó que el presupuesto no es una copia de la anterior administración, ya que si ese fuera el caso presentaría un déficit más alto.
“Definitivamente no es una copia porque si hubiéramos seguido con un proceso inercial, el presupuesto estaría proyectado en un déficit mucho más significativo, rondando los 11 mil millones de pesos.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy serio para equilibrar las finanzas, para enfocar el gasto que tiene que ver con un enfoque social, dentro del poco margen que tenemos y a pesar de eso estamos reduciendo significativamente el déficit proyectado y tratando de cerrar el equilibrio en 6 mil 500 millones de pesos para el próximo año”, expuso.