José Luis Marroquín/El Nacional
El congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Nuevo León, la cual consta de que las madres puedan amamantar a sus recién nacidos dentro de su trabajo.
La iniciativa también conlleva que la empresas adecuen el área de trabajo para que las madres puedan tener salas de lactancia, bancos de leche, espacios privados, higiénicos y cálidos en los cuales las madres pueden amamantar, extraer su leche o conservarla.
Dentro de estas áreas se contempla de que exista un, refrigerador, mesa, sillón, lavabos y bombas extractoras de leche
Fue la diputada del PRI, Alhina Vargas quien subió a tribuna, en donde mencionó que esto es con el fin de que las madres puedan ejercer la lactancia en cualquier lugar, en este caso, especialmente en el área donde laboran.
“Las madres podrán contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche.
“Para gozar de los reposos o descansos extraordinarios, posterior a la licencia por maternidad, la trabajadora debe acreditar la práctica de la lactancia materna efectiva, mediante certificado expedido por médico Ginecólogo o Pediatra y copia del acta de nacimiento del menor, que presentará a su centro de trabajo cada mes”, explicó.
Asimismo se acordó en la iniciativa que las empresas que no adecuen las áreas de trabajo serán sancionadas de 3, 500 a 350 mil pesos pagarán
La Ley fue aprobada por la mayoría del pleno con 33 votos a favor y cinco en contra y entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.