La corporación financiera Fitch Reatings, argumentó que San Nicolás mantiene una calificación crediticia estable y que esta misma está limitada por un ahorro interno volátil aunado a lo que se refiere el gasto operacional en las finanzas públicas del ayuntamiento.
Ratifica la calidad crediticia del municipio nicolaíta con perspectiva estable. La agencia calificadora dio un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Señaló que se le dará un seguimiento a las acciones que tome la nueva administración, ya que el mismo ayuntamiento anunció un ajuste a la estructura organizacional, así como la implementación de un programa de austeridad.
“Esperaremos a evaluar el impacto posible que la homologación contable y las acciones emprendidas tengan sobre la flexibilidad financiera del Municipio”, enfatizó la agencia.
La Ley de Ingresos 2015 contempla a San Nicolás un financiamiento por 61.8 millones de pesos, y las autoridades municipales que entraron en funciones recientemente, han externado su interés por contratar más deuda.
Indicó que en materia de seguridad social, San Nicolás no dispone de un sistema formal de pensiones y jubilaciones, las erogaciones relacionadas se realizan como parte de su gasto corriente, lo cual podría representar una contingencia que vulnere las finanzas municipales en el mediano plazo.
En el 2014, el municipio contaba con 354 pensionados y 323 jubilados. El pago anual por estos conceptos absorbe aproximadamente 6 por ciento de sus ingresos disponibles. Fitch dijo que dará seguimiento a la evolución y los planes que tenga esta administración para abordar el tema de la incorporación del personal municipal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una medida que le tocará a la nueva administración.