Los tiburones además de ser duros en apariencia, resultaron ser inmunes a muchas enfermedades, incluyendo todos los tipos de virus y el cáncer.
Un estudio reveló que esto se debe a una sustancia que se encuentra en su organismo llamada “squalamine”.
El compuesto, parecido al colesterol, se ha encontrado en el corazón de los tiburones y ha demostrado que puede combatir contra varios virus que causan enfermedades difíciles de tratar en los humanos, como por ejemplo, la hepatitis.
En estudio explicó que el “squalamine” puede interrumpir el ciclo de vida del virus y evitar que se repliquen en cultivos de tejidos y animales vivos. Ha sido utilizado en ensayos clínicos humanos para tratar cáncer y trastornos oculares.
Michael Zasloff, Director de Inmunología Quirúrgica del Instituto de Trasplante del Hospital de la Universidad de Georgetown, descubrió el squalamine en 1993 mientras buscaba agentes antibacterianos en los tiburones, que son inmunes a algunas enfermedades, incluidos todos los virus.
Encontró que este inhibe el crecimiento de vasos sanguíneos, lo que sugiere que la molécula potencialmente podría detener las células cancerosas cuando estas se están multiplicando.
Zasloff y sus colegas también descubrieron inhibe la fiebre amarilla, el virus de la encefalitis equina oriental y murine citomegalovirus en animales de laboratorio.