José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de que los propietario de lotes abandonados atiendan con limpieza y cuidado el lugar, el diputado del PAN, Hernán Salinas Wolberg presentó una iniciativa de reforma para que se aumenten las multas implementadas por el municipio a aquellos que no realicen esta labor.
Hernán Salinas mencionó que este es un problema añejo que se vive en los municipios, en donde señaló que estos lugares son propicios para la inseguridad y la insalubridad.
“Los lotes baldíos y las casas abandonadas son lugares propicios para el delito, son lugares propicios para el delito, para que crezca una cantidad de problemas de salud en la comunidad.
“Nuestra iniciativa propone tres cosas, primero incrementar las multas a los ciudadanos que tengan un lote baldío o una casa desocupada y no le den el cuidado necesario, y cuál es el cuidado, simplemente lo que marca la ley mantenerla limpia, deshierbada o desmontada según sea el caso”, explicó.
Asimismo indicó que las multas actuales que maneja la Ley de Hacienda son bajas, por lo que el fin de elevar los cobros es para que el ciudadano concientice y no descuide las propiedades que le pertenecen.
“Lo que queremos es que el ciudadano cumpla, debe ser el propietario que se vea motivado, incentivado a mantener su previo en buenas condiciones. El día de hoy son muy bajas las multas que maneja la Ley de Hacienda de los municipios, se habla de uno a tres tantos de lo que se haya generado por el derecho que el municipio limpió.
“Cuando un particular no limpia su lote, el municipio puede hacerlo, le cobra un derecho por limpieza, la multa actualmente es de tres tantos lo que se generó en ese derecho, nuestra protesta es elevar la multa de tres a seis tantos y además incrementar los derechos que se generan por pago, por metro cuadrado limpiado”, expresó.
El asunto fue turnado a la Comisión de Hacienda del Estado para que se revise y de ser aceptado se suba al pleno para su aprobación.