IMG_4991

José Luis Marroquín/El Nacional

El diputado del PAN, Ángel Barroso Correa se presentó en la oficina del Palacio de Gobierno para entregar un documento en el que le pide al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón que modifique en el Paquete Fiscal 2016 el presupuesto destinado al fomento de cultura.

Ángel Barroso mencionó que esto es debido a que en el presupuesto entregado por el Ejecutivo muestra una disminución 200 millones de pesos para el 2016, en el que se destina solo un .39 por ciento.

“La petición que vamos a entregar al Gobernador, es para establecer mesas de trabajo para que nos escuchen, que es importante que no le disminuyan, el Congreso del Estado a principios giro un exhorto para que al menos incrementaran el 1 por ciento el presupuesto de la cultura, no solo no se aumento sino lo disminuyeron.

“Queremos que establezcan mesas de trabajo debido a la evidente disminución del presupuesto de cultura en el ejercicio 2016 son cerca de .39 por ciento lo que se le está destinando a la cultura, disminuyeron 200 millones, desparecieron dos rubros muy importantes que son directos al fomento de la cultura.”, explicó.

El diputado mostró una grafica en donde aparece que en el 2015 se destinó al fomento de la cultura 503 millones 259 mil pesos y para al próximo año el Gobierno del Estado presenta una cantidad de 305 millones 351 mil pesos.

Asimismo señaló que desaparecen dos fondos, uno es el de la Capacidad Cultural con 40 millones de pesos, el de Educación y Divulgación de las Artes de 70 millones y se disminuyeron 11 millones al Museo de Historia Mexicano.

Por último dijo que es importante que los gobiernos le den prioridad al tema de cultura, ya que se ha demostrado en otros países que la inversión ayudad a la prevención del delito.

“En los grandes países saben que invertirle  a la cultura es invertirle al desarrollo sostenible de una sociedad, es invertirle a la prevención del delito, es invertirle a a la calidad de vida de los ciudadanos”

“Esta muy claro que por las organizaciones internacionales que darle un peso  a la cultura, es un peso a la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.