Como cada año, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. La Iglesia Católica es la institución que más hace por las víctimas, atendiendo a uno de cada cuatro enfermos en todo el mundo.
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA o UNAIDS en inglés), en el 2014, 36.9 millones de personas vivían con el VIH, es decir, seres humanos que tienen el virus, pero que aún no han desarrollado la enfermedad y para quienes es importante el uso de los retrovirales.
En el año 2015, en junio, solo 15.8 millones tenían acceso al tratamiento antirretroviral y más del 50 por ciento no podían acceder al mismo, entre ellos aproximadamente 1.8 millones de niños.
Asimismo sólo en 2014, alrededor de 2 millones de personas se infectaron con el VIH y 1.2 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA, indica UNAIDS.
Los expertos indican que la cantidad de personas que no saben que están infectadas asciende a 17. 1 millones, dicho dato es meramente preocupante para la población, ya que no tienen hábito de hacerse un chequeo cada cierto tiempo.
A diferencia de muchos organismos e instituciones que proponen métodos anticonceptivos como el uso del preservativo, es decir, el condón, lo hacen con la finalidad de frenar el SIDA.
Por su parte, la Iglesia destaca que la fidelidad en los esposos y la castidad hasta el matrimonio es el medio más seguro para evitar todo tipo de enfermedad de transmisión sexual.
Cabe mencionar que hasta el año 2010, del total de personas infectadas en el mundo con el VIH/SIDA, aproximadamente el 25 por ciento era atendida por alguna institución de la Iglesia Católica, dicho porcentaje aumentaba en el caso de África, en donde la Iglesia cuidaba de casi el 50 por ciento de los afectados por este flagelo.