16407

José Luis Ortiz/@elnacionalred

Suspiros y Recuerdos. Canciones de Melesio Morales es el nombre de la nueva producción discográfica que reconoce el trabajo y la historia de uno de los compositores de ópera destacados y pioneros en México.

Se presentó este homenaje en el teatro del Centro de las Artes y constó de 4 de las piezas de la recopilación, L’ultimo mio sospir, Guarda esa Flor, Farfaletta y cerrando con Ohime!. Este proyecto de recopilación obtuvo la victoria en el Concurso de Producción Musical 2014 realizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y en escenario contó con la participación de los intérpretes Linda Gutiérrez, Oscar Martínez y Bertha Vera.

Previo al concierto se realizó una charla con los maestros Ricardo Marcos y Luis Escalante, responsables del proyecto, en la que se le destacó la importancia de la figura y obra de Melesio Morales.

“Hay una amnesia histórica que padecemos, de alguna forma hemos ignorado el legado artístico musical del Siglo XIX y XX para atrás. Hace poco platicando con un músico me decía que al parecer la Revolución pasó por encima de todo, incluidas las artes, como si lo hubiéramos enterrado, no existiera o no fueran dignas.

“Melesio Morales fue una figura fundamental, estudió fuera del país, en Florencia, atraído por su interés en el bel canto… Fue de los primeros latinoamericanos que estrenó una ópera en Europa”, destacó el maestro Ricardo Marcos.