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José Luis Marroquín/El Nacional

Tras llevarse a cabo la primer reunión de revisión del Paquete Fiscal 2016 entre diputados y Secretarios del Gobierno de Nuevo León, los legisladores mostraron su postura en contra de la instalación de la verificación vehicular para el 2016.

Fue el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez quien durante la mesa de trabajo le hizo ver al Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi y el Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra que la verificación solo complicaría la situación económica de los ciudadanos que menos tienen.

“Yo veo aquí en Nuevo León por ejemplo los municipios fuera del área metropolitana todos tienen un carro mínimo más de cinco años de antigüedad, ¿Cómo se le va a pedir a una familia, digamos que venga de Galeana del ejido Pablillo que venga al Hospital Universitario? qué no tenga dinero para no hacer esa verificación que lo multen, que se lleve la grúa el carro, cuando eso no fue un compromiso de campaña.

“No me acuerdo ver al Gobernador en sus propuestas de política ambiental decir que iba a crear verificentros a lo largo y ancho del Estado y yo no me acuerdo que el quisiera cobrarle algo adicional a los neoloneses”, manifestó González Valdez.

Asimismo señaló que este sistema en la mayoría de los Estados que se implementa no ha funcionado, además de que se ha prestado a temas de corrupción en lo verificentros que existen.

“En ningún momento quisimos mandar un mensaje a la ciudadanía que se le iba a cobrar algo adicional, tengo muchas dudas, una es, se mencionó que hay 18 Estados que lo están implementando,  el Distrito Federal obviamente es el más avanzado porque lleva varios años con este programa, sin embargo, en el Distrito Federal hay mucha corrupción en estos verificentros”, indicó el legislador.

Por su parte el coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas Garza cuestionó al Ejecutivo el hecho de que en presupuesto de egresos exista una reducción en un programa que tiene como objetivo reducir los índices de contaminación a lo que ser refirió como algo incongruente.

“Yo encuentro algunas incongruencias, cuando vemos en el tema de presupuesto de egresos en la parte que tiene que ver con contaminación ambiental había un programa de reducción de contimediación, es el 2.14 que tiene un decremento de un 87.9 por ciento.

“Por un lado estamos hablando de crear una política pública de verificación vehicular para  para poder implementar  una reducción en los índices de contaminación y un programa directo de contaminación que tenía un presupuesto en 2015 de 76 millones de pesos se va a 9 millones trae una reducción de 87 millones”, expresó Salinas Garza.

Por último dijo que si el Estado pretende implementar un programa de verificación vehicular debería buscar la manera de que sea gratuito.