IMG_4919

José Luis Marroquín/El Nacional

El alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano se presentó en el Congreso del Estado para hablar con la bancada del PRI para pedir atención al municipio, debido a que se encuentra en una situación difícil por no contar con recursos suficientes.

Miguel Ángel Lozano mencionó que la localidad se encuentra colapsada, ya que necesitan presupuesto para infraestructura, salud, educación y seguridad, en donde solo cuentan con dos patrullas para atender a la ciudadanía.

Ante esto el alcalde pidió una partida extra de la que actualmente recibe en el presupuesto, la cual  es por la cantidad de 80 millones de pesos.

“Vine con la bancada del Partido Revolucionario Institucional a pedirles su solidaridad por la problemática que tiene el municipio de Pesquería donde estamos muy preocupados por el tema de finanzas y obviamente por la infraestructura con la que contamos, estamos de alguna manera colapsados en el municipio, desde el punto de vista de seguridad, infraestructura carretera, obviamente de salud y de educación.

“Ahorita el municipio está en un S.O.S., estamos lanzandonos al Congreso del Estado para que nos ayude especialmente a nuestra bancada para sensibilizar al Congreso del Estado como al Gobierno Estatal. El municipio ahorita está colapsado, en el tema de seguridad tenemos dos patrullas,  no tenemos los elementos totalmente certificados y acreditados”, manifestó Lozano.

El edil añadió que el presupuesto con el que cuenta Pesquería es insuficiente para la operación administrativa, en el que no basta con la llegada de KIA Motors, debido que no tienen la capacidad de brindar servicios.

Asimismo indicó que necesitan un plan de ordenamiento territorial en el que se trabaje de manera conjunta con los municipios de Apodaca, Juárez y Guadalupe.

En el caso sobre pedir la autorización de deuda al Congreso, el munícipe aclaró que la administración no tiene la capacidad para solicitarla, ya que las finanzas no dan para deber nada.

“Nosotros no tenemos capacidad, el presupuesto que nosotros pusimos de ingresos viene con cero deuda, el municipio no tiene  capacidad para deber nada, ahorita está colapsado, no tenemos  ni para gasto corriente.

“Estamos pidiéndole al Congreso del Estado que se tiene que dar con un tratamiento especial en virtud de que es compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y obviamente del Gobierno del Estado y en ese sentido no pueden dejar como municipio a nosotros solos”, explicó.

Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Marco González declaró que buscarán atender este asunto para evitar que se pueda generar un problema mayor, ante un municipio que estaba pujante en crecimiento.

“Estamos viendo que en el fondo de desarrollo municipal y el de ultra crecimiento, le van a tocar 8.3 millones de pesos con esa cantidad no va a resolver los problemas de infraestructura, estamos viendo la manera de que se vea Pesquería  como un apartado especial que nos sea considerado como los demás municipios de ultra crecimiento sino que debe haber un partida especial para el caso de Pesquería”, expresó.