El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró favorable a un acuerdo ambicioso pero adaptable a cada país y que se actualice en el tiempo en la lucha contra el cambio climático, al inicio de la cumbre sobre el clima COP 21.
A través de un discurso pronunciado en la inauguración de la reunión, Obama expresó su deseo de que en la cumbre de París los países participantes garanticen un acuerdo con una ambición elevada y con objetivos que se actualicen.
Según el presidente estadounidense, el mayor emisor de gases contaminantes del planeta, los objetivos de cada país deberían ser fijados por cada uno de ellos y tienen que hacer distinciones entre los progresos de cada uno.
El mandatario cuyo gobierno se opone a acuerdos vinculantes, consideró que es muy tarde para que se alcance un convenio que evite una fuerte subida de la temperatura del planeta.
“Es casi demasiado tarde pero si tomamos las buenas decisiones y dejamos de lado los intereses a corto plazo quizás podemos reinvertir la tendencia”, apuntó Obama.
Cabe mencionar que durante su discurso Obama evocó los progresos hechos por su país que favorecieron la lucha contra el cambio climático en los últimos años.