Redacción/El Nacional
Desde el 2009, el Gobierno de Sudáfrica prohibió el comercio de cuerno de rinoceronte, pero durante la tarde del jueves el Tribunal Superior logró revocar esta ley.
El juez Francis Legodi del Tribunal Superior de Pretoria, consideró probable que la prohibición haya contribuido al aumento de caza furtiva de estos animales pues sus cuernos se pagan a precios superiores al oro en los mercados asiáticos debido a que le atribuyen propiedades curativas y afrodisiacas.
En el 2008 se registró que se cazaron 83 ejemplares mientras en 2014 la cifra superó los mil 200 animales.
John Hume, el mayor propietario privado de rinocerontes del mundo, declaró ante el tribunal que no puede hacer frente a los gastos que conlleva mantener a los animales sin vender los cuernos de algunos de ellos.
Otros propietarios de rinocerontes y algunos expertos coinciden con Legodi en que la prohibición de la venta del codiciado producto incrementó la caza furtiva.
El gobierno sudafricano considera abogar por la legalización internacional del cuerno de rinoceronte para satisfacer la demanda y luchas así con la caza furtiva y el tráfico de este producto.
Sudáfrica tiene, aproximadamente, 20 mil rinocerontes y es la mayor población del mundo de ejemplares de esta especie.