Arely Cardona / El Nacional
Tras un operativo de rescate por parte de las Fuerzas especiales de Rusia y Siria, realizaron exitosamente el rescate de uno de los pilotos del avión ruso que fue derribado por Turquía.
El ministro ruso de defensa nacional, Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú, declaró a los medios locales que la operación (de rescate), que se prolongó 12 horas, culminó con éxito.
Las primeras palabras del piloto al ser rescatado fueron que en ni un segundo, su aeronave ingreso al espacio aéreo turco, y que muchos menos recibieron ningún tipo de señal de advertencia, ni visual, ni por radio, antes de sufrir el ataque.
Uno de los dos pilotos del avión ruso derribado por Turquía fue rescatado “sano y salvo” por fuerzas especiales de Rusia y Siria, mientras el gobierno de Moscú sospecha que la tragedia del bombardero fue un “acto premeditado”.
Solo fue rescatado con vida uno de los dos pilotos rusos, mientras que el otro piloto murió al ser atacado al momento de aterrizar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expresó este miércoles a su colega turco, Mevlüt Cavusoglu, que el derribo del bombardero ruso fue un “acto premeditado”, planeado de antemano.
“Tenemos serias dudas de que ello (el derribo) no fuera un acto intencional, parece una acción planeada”, dijo Lavrov en conferencia de prensa tras conversar telefónicamente con su homólogo turco.