En una visita oficial a nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto recibió al jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir del Estado de Qatar, en el Palacio Nacional.
Durante las reuniones privadas convinieron iniciar negociaciones para alcanzar un Acuerdo para la Protección Recíproca de las Inversiones entre los dos países.
Además se firmaron cinco acuerdos y memorandos con el fin de fortalecer los vínculos económicos, culturales y de desarrollo económico que abordan los sectores productivos, de educación, energía e inversiones.
Uno de los acuerdos de cooperación técnica será para promover la cooperación en materia económica, comercial, técnica, industrial, minera, energética, agrícola, de comunicaciones, transporte, construcción, laboral, turística, educativa, científica y tecnológica.
Otro mecanismo se refiere a establecer vuelos comerciales de pasajeros entre Doha y el distrito Federal así como el de entendimiento entre el Banco de México y el Banco Central de Qatar para intercambiar información, experiencia en materia de regulación bancaria, supervisión y vigilancia.
El cuarto memorándum es acerca de promover el desarrollo de los jóvenes de ambas naciones y el último de los documentos es entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Cámara de Comercio en Industria de Qatar para incrementar la vinculación económica entre los dos países mediante la coordinación entre ambos organismos.
El presidente Peña Nieto considera que este encuentro permitirá abrir oportunidades de negocios entre los dos países en los sectores de energía e infraestructura además de que aceptó la invitación del jeque Al Thani para realizar una visita al país asiático.
Qatar cuenta con el PIB per cápita más alto del mundo, el cual asciende a 137 mil 161 dólares anuales.