Alejandro Santana/El Nacional
Lo que un día comenzó como una pequeña idea en la cabeza de David Suarez, se convirtió en lo que es ahora una representación viva de la historia de Cadereyta, plasmada en el primer mural jimenense, “Pintando mi historia”.
Suarez es un joven artista de 24 años con una visión y creatividad únicas, ha tenido la oportunidad de participar en exposiciones culturales mostrando su talento, ahora, es él quien pone el inicio de una nueva historia en el municipio de Cadereyta, esto después de que plasmara en la pared de la Casa de la Cultura de dicho municipio, el primer mural de la ciudad.
Éste no es solamente un mural, pues está lleno de historia y del progreso que el municipio ha tenido desde su fundación hasta la fecha actual. De cada pincelada realizada salen la pasión y dedicación puestas en esta obra de arte inspirada por David Suarez.
En medio del sol y bajo la luz de la luna el artista local, David Suarez, no paró de escalar hasta llegar a lo más alto del mural, hubo lluvias que lo obligaron a parar por días, pero ni eso logró impedir que su sueño se plasmara.
El muralista mencionó que en un principio la idea era comenzar la obra de arte con la imagen de Armendáriz, con un cigarro, del cual saldría la historia de Cadereyta a través del humo, pero finalmente se decidió por investigar más sobre la fundación y resultó lo que es ahora.
“Al principio había hecho un diseño de Armendáriz con un cigarro, muy diferente, en el que del humo que salía se comenzara a contar la historia de Cadereyta”, explicó Suarez.
Los rostros de El Marqués de Cadereyta y Mariano Jiménez, fundadores de la ciudad, son los personajes principales de donde se desprende la historia, para continuar exponiendo la cuna del béisbol, la espiga, la ganadería, la refinería, el escudo de Cadereyta la iglesia y el amanecer de la ciudad son sólo algunos de los elementos que se pueden apreciar en el primer mural, cada uno con un significado de gran valor histórico para los jimenenses, son todos un símbolo del crecimiento que como municipio ha tenido, una representación de las tradiciones y de la riqueza con la que cuenta la ciudad. Todo elaborado sobre una pared de 15 metros de ancho y 4 de alto.
“Al principio lo comencé a hacer en chico y se veía muy fácil, hacer la iglesia, la plaza de toros así en chiquito, pero ya a la mera hora estas en una pared muy grande de 15 metros y cuatro de altura, pero pues salió después de casi ocho meses”, comentó el muralista.
Davis Suarez se ha convertido en el joven que proyecto la historia y la vida de una ciudad trabajadora, con gente honrada y de buenas costumbres en lo que ahora es, el primer mural de Cadereyta.
El mural se encuentra pintado en la pared de la Casa de la Cultura, y para conocer un poco más de la historia y del artista local se puede contactar en su cuenta oficial de Facebook, David Suares Sosa.