Redacción /El Nacional
Tras el atentado contra un autobús de la seguridad presidencial donde al menos 14 personas perdieron la vida y 11 más resultaron heridas, el presidente tunecino Beji Caid Essebsi decretó “estado de emergencia” en el país y toque de queda en la capital y sus suburbios.
El jefe de estado, mediante un breve mensaje por televisión, calificó de “dolorosa” la tragedia que invade el país y proclamó estado de emergencia por 30 días según los términos de la ley.
El atentado se registró poco después de las 17:00 horas, tiempo local, en la avenida Mohamed V, cerca de las antiguas instalaciones de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD).
Túnez, se enfrenta a un ascenso de la influencia yihadista desde su revolución, que provocó la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali en enero de 2011. Este año vivió dos atentados reivindicados por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico; uno en marzo y otro en junio, que tenían como objetivo el turismo y que segaron la vida de 60 visitantes extranjeros en la capital y en la ciudad costera de Susa.
Según la versión de varios testigos, el causante del siniestro fue un suicida que se hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido de Zinedin el Abedin Ben Ali, sin embargo, autoridades aún no han dado información oficial.