José Luis Marroquín/El Nacional
El Secretario General de Gobierno, Manuel González informó que el ajuste en el cobro del refrendo propuesto por el Ejecutivo y la verificación vehicular no son medidas recaudatorias ni compensan los recursos que dejará de recibir el Estado por la eliminación de tenencia.
Manuel González explicó que en el caso del refrendo, de ser aprobada la iniciativa, significaría el pago de 100 pesos más para la mayor parte del padrón, además que el pago de ese derecho ha sido subsidiado por el Estado desde hace varios años, pues la ley contempla el pago de hasta 22 cuotas, y en algunos casos se cobraban sólo cinco.
“No es con afán recaudatorio, no compensan ni la verificación, ni el refrendo la baja que vamos a tener por los fondos de ingreso en el Estado y la baja que vamos a tener, de ingreso también”, declaró González.
Asimismo indicó que el ajuste propuesto representaría un aumento de apenas 100 pesos para un millón 80 mil propietario de vehículos. Para los dueños de 410 mil vehículos el pago del derecho aumentaría en 200 pesos y un último segmento de 380 mil propietarios tendrían un incremento de 700 pesos.
Por su parte, el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón dijo que la medida busca contrarrestar los altos índices de contaminación en el área metropolitana, y que es decisión del Congreso aprobarla.
“No es un tema recaudatorio. No se trata de recaudar con este tema, es un tema de rebajar los niveles de contaminación.
“Insisto, si los diputados deciden que no, nosotros no estamos tercos en hacerlo, estamos planteando que es un grave problema que tiene la ciudad metropolitana y que hay una cierta desconfianza de muchos por el tema de corrupción, y es algo que nosotros debemos de enfrentar y de aclarar que no pretendemos hacerlo nosotros”, expresó.