Coral Rodríguez / El Nacional
El 8 de Marzo es un Día muy especial para todas las mujeres del mundo, ya que se conmemora el Día de la Mujer, pero no solo es una celebración más añadida al calendario, sino que es un triunfo para muchos grupos de féminas, ya que después de 90 años de constante lucha se les da un lugar en este mundo dominado por el machismo.
Los nuevos tiempos suponen un cambio significativo en la concepción del trabajo femenino, se empieza a considerar que es necesario, y que además, dignifica a la mujer; las mujeres de clase media acceden cada vez más a un trabajo más cualificado y mejor retribuido.
Actualmente las mujeres sobresalen en las Universidades y son fuertemente competitivas en todo tipo de trabajos, incluyendo los técnicos; lamentablemente en algunos países, aún las mujeres continúan siendo presas de la esclavitud y la marginación.
Julia López Zapata una mujer más que se une al grupo de las luchonas, y que ha sabido capas de sacar a sus seis hijos adelante, incluso a sus nietos, doña Julia durante más de 25 años se ha dedicado al servicio de la limpieza del Estado de Nuevo León.
“Mi motor han sido mis hijos, y gracias a esto, a todos los saque adelante, con mi trabajo junto con el de mi esposo cuando aún vivía” comentó Julia López.
Doña Julia desde muy tempranito empieza sus labores en la plaza principal de ciudad Guadalupe, en punto de las 6:00 horas, junto con su material de trabajo que la acompañan, (escoba y recogedor) comienzan a limpiar los estragos de la gente que no tiene cultura, al no depositar la basura en su lugar.
Julia, además de trabajar en la limpieza, también ha trabajado en la obra, aunque dice que prefiere estar en la plaza, ya que ahí se siente libre.
“He pasado por varios trabajos, la obra, he andado en la calle, incluso en los depósitos de basura, pero el que no cambiaría por nada es aquí haciendo la limpieza en la plaza, me siento libre y eso es lo que más me gusta.” concluyó doña Julia.
Así como doña Julia, existen miles de historias, unas más conmovedoras que otras, pero sin duda queda mucho camino por recorrer, y todos esperamos ese momento en donde sea reconocido el papel de la mujer en la actualidad.
Se escoge el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas en el año de 1975.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.