Redaccion/El Nacional
Expertos nacionales e internacionales en materia de medio ambiente coincidieron que durante la Cumbre de Cambio Climático (COP21), a celebrarse en diciembre en París, Francia, se incorpore el tema de derechos humanos.
Durante el taller “Cambio climático y derechos humanos: un desafío para la COP21”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los participantes destacaron que se trata de adoptar un nuevo instrumento jurídico internacional que permita controlar y reducir las emisiones que provocan el calentamiento global.
La CNDH explicó que el encuentro se realizó en el marco de las actividades de promoción del derecho a un medio ambiente sano, y de cara a las negociaciones sobre cambio climático de fines del presente año en París.
Ello, a fin de facilitar la implementación de compromisos de los Estados e incentivar la participación de actores no gubernamentales en la respuesta global a esta problemática.
“El evento propició un diálogo constructivo sobre la importancia de garantizar la coherencia entre las obligaciones de los Estados de respetar, proteger y facilitar el disfrute de los derechos humanos y sus esfuerzos para combatir el cambio climático, sostuvo.
Durante la sesión inaugural, el sexto visitador general, Jorge Ulises Carmona Tinoco, resaltó el compromiso de la CNDH por construir puentes que permitan entender los vínculos entre el cambio climático y los derechos humanos, y así estar en aptitud de llevar a cabo acciones oportunas al respecto.
El secretario Ejecutivo del organismo defensor, Héctor Dávalos Martínez, recordó que el combate al cambio climático se ha insertado de manera plena en la nueva agenda global de desarrollo, particularmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El taller contó con la participación de representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
También de organizaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, el Centro de Derecho Internacional Ambiental y Earthjustice.