José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón informara que presentaría el Paquete Fiscal 2016 ante el Legislativo, el Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra acudió ante los diputado para entregar la documentación correspondiente.
El Funcionario fue recibido por el presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez y el titular de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso quienes estuvieron atentos a que la Oficialía de Partes sellara de recibido las carpetas.
Carlos Garza Ibarra en un breve discurso informó a los diputados que en el presupuesto para este 2016 es de 77 mil millones de pesos en el que incluyen un 2 por ciento de deuda que es lo que la ley avala.
Asimismo anunció que dentro de la documentación asignan la gradualidad de la tenencia de un 20 por ciento de descuento en el 2016, una reducción del 50 en el 2017 y la eliminación total en el 2018, así como también se agregó el acuerdo de la Ley de Coordinación Hacendaria.
“Para 2016, se prevé que los ingresos de Libre Disposición ascenderán a 36 mil 421 millones de pesos, en donde se proyecta que los ingresos propios avanzarán un 4.9 por 36 mil 421 millones de pesos.
“Mientras que de acuerdo a los montos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las participaciones por 21 mil 245 millones de pesos y las aportaciones no etiquetadas del Estado por dos mil 126 millones de pesos”, declaró Garza Ibarra.
Por su parte, Eugenio Montiel señaló que a partir del lunes se turnará a la Comisión de Hacienda del Estado para su análisis, además de que se realizarán mesas de trabajo con el tesorero y sus secretarios para afinar detalles para su posible aprobación.
“Es un proyecto de presupuesto como lo dijo el tesorero, austero, lo vamos a revisar que cumpla con los principios de austeridad que anunciaron este nuevo Gobierno, vamos a ver que estén contenidos todos los recursos de los hospitales, atención educativa, los apoyos sociales y vamos a checar sobre todo el gasto corriente.
“En el tema de deuda vamos a ver la solicitud que se hace y si es razonable en términos financieros y legales y vamos a proceder. La ruta a seguir es que el próximo lunes me lo van a turnar a mi a la Comisión de Hacienda y a partir de ese momento vamos a iniciar la mesa de trabajo para su análisis”, explicó.