IMG_0985

Redacción/El Nacional

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es un instrumento que dará claridad a la gestión pública y la rendición de cuentas, lo cual consolidará el Estado de Derecho, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar.

Remarcó que esta ley permitirá que los ciudadanos ejerzan un control  respecto al funcionamiento institucional de los poderes públicos, ya que establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno.

Al fijar la posición del grupo parlamentario del PRI, sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la senadora por Nuevo León dijo que esta ley propiciará la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia, promover y fomentar una cultura de la transparencia y acceso a la información pública.

Cristina Díaz puntualizó que son sujetos obligados  cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos, partidos, fideicomiso y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.

Destacó que en el ámbito educativo, la Ley Federal de Transparencia obliga al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para que ponga a disposición del pública y actualice la información relativa al diseño de la política nacional de evaluación de la educación, así como los programas y resultados de las evaluaciones que realice, en el marco de su competencia.

La presidenta de la Comisión de Gobernación subrayó que la ley atiende las demandas de los ciudadanos en materia de acceso a la información pública para que ésta sea clara, precisa  y expedita, sin embargo, dijo que continúan los trabajos para consolidar dicha ley.

“Continuaremos trabajando para brindar a la sociedad mayores instrumentos para que participen de manera más eficaz en el ejercicio de sus derechos y sean vigilantes activos en el actuar público, concibiendo así una relación más estrecha entre gobernantes y ciudadanos”.

La legisladora priista adelantó que a partir del paso trascendental en materia de transparencia, la tarea continúa para el Congreso de la Unión y próximamente se dictaminarán las leyes Generales de Protección Datos en Posesión de Particulares y de Archivos.

“La tarea es permanente por lograr y por consolidar un Estado de Derecho pues es un derecho humano de todos los mexicanos la transparencia y la rendición de cuentas”, finalizó.