IMG_4385

José Luis Marroquín/El Nacional

Luego de tener una reunión con los alcaldes el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez anunció que realizarán cambios en los dictámenes de eliminación de tenencia y Ley de Coordinación Hacendaria, los cuales serán enviados al Ejecutivo para que los analice.

Marco González dijo que las modificaciones que se hicieron serán bien vista por el Gobernador, Jaime Rodríguez, ya que se atiende a las demanda que el hizo en las observaciones que presentó en ambos decretos.

“Lo que consiste  esta propuesta es que el Gobierno lo vean  con buenos ojos, sobre todo el Gobernador lo va a ver con buenos ojos porque queremos no cerrar el dialogo, queremos seguir negociando pero ya la negociación llegó hasta hoy porque ya sería el sexto acuerdo que se tomaría y ya queremos cerrar este capitulo donde todo cedamos algo como el Gobierno del Estado, el Congreso  y los alcaldes”, declaró González.

El diputado dijo que dentro de los cambios que se harán en el tema de la eliminación gradual de la tenencia, es que en lugar de se reduzca el impuesto en el 2016 un 40 porciento, ahora será solo un 20 y en el caso del 2017 que era una disminución del 30  se modificará a un 50 por ciento.

“La propuesta que llevó el presidente del Congreso es lo siguiente, en el tema de la tenencia dado que el veto había un rechazo total en el tema, cambia el monto de la gradualidad, cambia en el sentido para que el Gobierno del Estado pueda tener maniobra y pueda llegar a un acuerdo satisfactorio con nosotros y que no  nos la vete otra vez.

“El acuerdo es, baja la tenencia a la gradualidad al 20 por ciento, de un 40 a un 20, en el segundo año sube de un 30 a un 50 y el tercer año y más importante disminuye, si lo vemos de otra manera, la propuesta original era 40, 30, 0 y la nueva propuesta es 20, 50, 0, finalmente los contribuyentes inician pagando menos que es lo más importante en el 2016”, explicó.

Asimismo indicó que en cuanto Ley de Coordinación Hacendaria se hizo una modificación en el fondo de ultra crecimiento y el fondo de desarrollo municipal como se pidió en el veto, a excepción del fondo descentralizado en el que el Gobernador estuvo de acuerdo con la señalado.

“La ley que votamos originalmente daba alrededor de mil 100 millones de pesos los fondos de desarrollo municipal, junto con los fondos de ultra crecimiento. De desarrollo municipal eran 600 millones de pesos que se estaban buscando y de ultra crecimiento 200 millones de pesos en la propuesta original.

“Ahora con la idea de ceder por parte de los alcaldes se baja a 62.5 por ciento en ves de tener 600 millones distribuidos en los 51 municipios ahora van a ser 375 millones y de ultra crecimiento al lugar de ser 200 millones baja a 125 millones, en números globales ¿qué significa esto? si sumamos todos los fondos, en la propuesta original serían mil 100 millones la que nos vetaron y ahora van a ser más de 800 millones”, informó.

Añadió que en caso de las partidas presupuestales que incluían un aumento del 20 al 23 por ciento, no tendrá una gradualidad en ningún de los años como se había buscado.

Por último dijo que esperan que esto llegue plasmado en el presupuesto 2016 que se presentará el 20 de noviembre y de ser así la próxima semana se estaría presentado el dictamen para que sea votado por el pleno.