Redacción/El Nacional
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó al gobierno del Estado de Coahuila un lote de 976 piezas arqueológicas que fue robado de la Casa de la Cultura del municipio de Cuatrociénegas en 2008.
El INAH informó que las obras fueron incautadas en Estados Unidos y serán exhibidas en el mismo recinto ya que cuentan con las medidas de seguridad pertinentes.
La colección consta de utensilios pertenecientes a los cazadores recolectores que habitaron la zona norte de México hace más de dos mil años antes de Cristo; entre los más valiosos se encuentra un “Atlalt”, propulsor lanza dardos, y un “madrial” que era una tableta de madera para hacer fuego.
También incluye puntas de flecha, cuchillos, piedras, puntas de proyectil, arcos, lanzas, dardos, raspadores, cestería, huaraches y restos de petates de las culturas del desierto, desde el poblamiento de América hasta el siglo XVIII.
Durante este evento, la Dirección de Registro Público del INAH, también entregó al Centro INAH Coahuila 573 bienes arqueológicos, provenientes de la región, que se integrarán a los acervos del Museo Regional de la Laguna.