oxxo-logo-ffdf8a3c7f36045776b52b9e6b30cca0

Shirley González/El Nacional

Vecinos del ayuntamiento de Allende manifestaron su inconformidad hacia la cadena de tiendas de autoservicio “Oxxo” por el exceso de aprobación de permisos  de aperturas, que el municipio ha concedido a esta empresa en los últimos meses.

Comerciantes locales ubicados en la carretera “El Fraile”, pidieron a la comunidad no comprar más en estos establecimientos que han creado merma en las utilidades de las familias y en la economía local, ya que, el dinero que estos producen no se queda en el municipio.

En las calles Ernesto B. Marroquín y Simón Bolívar, en el municipio de Allende, los “Abarrotes Rocío”, colocaron una lona con la siguiente leyenda:

“APOYANOS”  si eres de Allende, NO compres en el OXXO y si no eres de Allende también, ya que el municipio y el gobierno no nos apoyo proliferando este tipo de negocios que nos afecta grandemente en nuestra economía comercial y familiar. Por esto los COMERCIANTES Y PROVEEDORES de Allende te pedimos nos apoyes no comprando en este tipo de negocios, te estaremos muy agradecidos”.

Don Rubén Darío y Rocío Elena Obregón, propietarios del establecimiento, explicaron que desde mayo, que se enteraron que sería colocada una nueva tienda “oxxo” a un lado de su negocio,  hablaron con las autoridades correspondientes para pedir que no se permitiera esta apertura, debido a que su ingreso en la localidad afectaría a los negocios que se encuentran a lo largo del camino a Paso Hondo y El Fraile.

“Nuestros clientes son gentes que van de paso, al instalar esta tienda, nos van a perjudicar, no solo a nosotros, sino a todas las tiendas que se encuentran a lo largo del camino, recolectamos firmas de 16 tiendas que serán afectadas con este negocio, pero ni eso tuvo valor para las anteriores autoridades”, dijo don Rubén Darío.

Explicaron que el dueño del predio donde ya se instala la tienda comercial, Sergio Martínez, fue muy insistente con las autoridades de desarrollo urbano para agilizar los trámites de autorización, que dicha autorización se dio en la sesión ordinaria del Cabildo el pasado 6 de octubre.

En esta reunión, Obregón, entregó la hoja con las firmas inconformes, pero lo único que hicieron fue recibirla y comentar que nada se podía hacer porque el permiso ya había sido autorizado.

“Es inconcebible que se apoye al comercio externo, a nosotros nos hicieron dar vueltas y vueltas para cumplir con los requisitos y cuando preguntamos a los vecinos si habían firmado nos dijeron que ni siquiera los habían visitado, el día que salió la aprobación el propietario del terreno, hasta fiesta hizo”.