José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón vetara la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación gradual de la tenencia, ambas aprobadas por los diputados del Congreso, los legisladores señalaron que aún siguen esperando una respuesta formal del mandatario.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza dijo que lo único que se tiene hasta ahora, son los documentos presentados por el Gobernador, los cuales serán analizados en la Comisión de Hacienda del Estado.
“Yo creo que algo que es muy importante es que los diputados ya hemos dicho lo que queremos, ya hemos señalado que tenemos especial interés en que la tenencia se elimine y tenemos un especial interés en que no se jineteen los recursos en los municipios y por eso tenemos una Ley de Coordinación Hacendaria.
“En todo este contexto el único que no ha dicho nada es el Gobernador y queremos que nos diga que quiere, que le quiere decir a la ciudadanía, que le quiere decir al Congreso, porque no nos ha llegado más que un veto y un veto que dice las condiciones económicas del Estado no dan para tener una eliminación de la tenencia o para tener una Ley de Coordinación Hacendaria”, manifestó Salinas Garza.
Añadió que los 42 diputados están abiertos al dialogo y si este se lleva a cabo, será una manera sencilla de que exponga los motivos que lo orillaron a tomar esta decisión.
“En este veto nos dice que no es aplicable ninguna de las dos leyes, es un veto total por decirlo de alguna manera, no hay ni siquiera una gradualidad, una contra propuesta y por eso veo un contra sentido de que manda primero el veto de las dos y luego dice que tiene que a ver un dialogo para fijar una postura. Postura que ya tenemos”, expresó.
Por su parte el coordinador de la fracción priista, Marco González Valdez señaló que no hay prisa para que salga este dictamen pero lo que si se busca es que Jaime Rodríguez se acerque a los legisladores para tener un panorama de cual es el motivo real de no avalar lo que se aprobó.
“La postura es que vamos a analizar los vetos, no queremos llegar a un rompimiento total, lo que hemos pedido en estas semanas es sentarnos con el Gobernador dado que el dialogo que hemos tenido con los diferentes actores, hay diferentes propuestas, hay diferentes acuerdos y nunca se cumplen, por eso importante sentarnos con él para llegar a un acuerdo.
“Esperaríamos en esta reunión una propuesta formal por escrito, cuál sería la propuesta del Gobierno del Estado de manera directa a los 42 diputados y ahí ver si pudiera transitar la propuesta, pero si vamos estar ahorita yendo y viniendo sin acuerdo sin poderlo ver, lo veo muy difícil”, expuso.