José Luis Marroquín/El Nacional
Tras llevar a cabo sesión la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se aprobó por unanimidad que se establezca por ley la comparecencia de funcionarios estatales, esto debido a que antes tenía que ser el Gobernador quien decidía si asistían o no.
El diputado del PRI y titular de la comisión, Héctor García mencionó que esto es con el objetivo de que ya no exista impedimento para que un funcionario acuda al Congreso del Estado para rendir un informe sobre asuntos financieros o temas que sean de interés de los legisladores.
“Ha sido aprobado por unanimidad por las diversas fracciones legislativas la obligación de los funcionarios de Estado de comparecer, teníamos antes el impedimento en la ley de que era si aprobaba o no el Ejecutivo su comparecencia, hoy será obligación.
“Se relatan las situaciones por las cuales deberá comparecer, que es para informar del estatus financiero, técnico, de planes de trabajo, etcétera, ya no necesariamente será con la aprobación o no del Ejecutivo, además le agregamos la figura del Coordinador Ejecutivo que es una figura nueva en el Gobierno”, explicó.
Por otra parte señaló que en la próxima semana estarán presentando el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana en la que ya se tienen los puntos de vista de organizaciones ciudadanas, en donde se incluye la revocación de mandato.
“La Ley de Participación Ciudadana que va muy adelantada, creo que estamos en condición de presentar el dictamen la próxima semana, habla de la consulta popular y uno de los requisitos facultades para comparecer para poder someterse a consulta popular sería ese tema.
“Está en análisis al igual que está la revocación de mandato que también traemos, tenemos diferentes puntos de vista algunos de constitucionalistas, algunos de organizaciones ciudadanas pero de lo que no hay duda es que la próxima semana tendremos ya en comisión en el análisis del primer resultado del dictamen de la Ley de Participación Ciudadana que sería la primera vez que exista en el Estado”, expresó.