564a3fc67f4e8Redacción/El Nacional

Alejandro Farah, académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la madrugada de este miércoles en el cielo de México podrá ser visible la lluvia de estrellas leónidas.

En entrevista el académico dijo, que este fenómeno astronómico es el más intenso de este mes y podrá apreciarse a simple vista cerca de la constelación de Leo a partir de las 02:00 horas.

El también presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM) explicó, que los leónidas son restos de polvo dejados por el cometa 55P Tempel-Tuttle en su trayectoria cada 33 años a través del Sistema Solar Interior.

“Cada 33 años se alcanza un máximo de meteoros. La última vez que ocurrió fue en 2001, año que registró mil meteoros por hora. Para poder observar este fenómeno dependerá obviamente de factores como la nubosidad, la contaminación lumínica y atmosférica”, apuntó Farah.

También agregó, que las estrellas fugaces se denominaron así por su fuerte resplandor y su corta duración. Y aclaró que cuando fueron vistas por primera vez les pareció que estaban lloviendo estrellas, por esa razón se les conoce como lluvia de estrellas, pero la realidad es que no lo son, sino son meteoros que entran a la Tierra.