El Centro de Investigación sobre la Diabetes del Hospital de Gentofte y la Universidad de Copenhague realizaron un estudio y descubrieron que personas con diabetes tipo 2 tomaban antibióticos años antes de que se les diagnosticara este padecimiento, dicha investigación hizo cuestionarse a los médicos que el uso de antibióticos podría ocasionar esta enfermedad.
Los científicos examinaron las recetas de los pacientes diagnosticados con este padecimiento que surtieron en promedio 0.8 recetas de antibióticos al año, frente a 0.5 al año entre los que no contrajeron diabetes. Los investigadores hallaron que mientras mayor era la cantidad de recetas, más probabilidades había de que esas personas presentaran diabetes tipo 2.
“No está claro qué provoca el aumento en el riesgo de Diabetes, es posible que la afección se desarrolle con el tiempo, aumentando el riesgo de infección (y la necesidad de antibióticos) antes de un diagnóstico real de Diabetes”, planteó Mikkelsen, investigador de la Universidad de Copenhague.
“Investigaciones en animales han encontrado que los antibióticos podrían cambiar las bacterias intestinales y afectar el metabolismo del azúcar y de la grasa y se ha sugerido que ciertas bacterias intestinales podrían contribuir a que la capacidad de metabolizar el azúcar sea más baja, tal y como se ve en las personas con Diabetes”, señaló Mikkelsen.
El resultado no es sorprendente, según la Dra. María Peña, directora del Centro de Gestión del Peso del Hospital Lenox Hill, de Nueva York, ya que se “ha especulado sobre el rol de la flora intestinal y los antibióticos en el desarrollo de la diabetes”.
Cabe destacar que los científicos no tienen claro el vínculo entre esta enfermedad y estos fármacos, sugieren tomar los antibióticos sólo cuando un médico lo indique.