1 (6)

Redacción/El Nacional

Una clase de antibióticos que se usan mucho se asocia con un aumento pequeño, aunque medible, del riesgo de muerte súbita cardíaca, según unos investigadores.

Estos antibióticos (los macrólidos) se usan para tratar infecciones como la neumonía, la bronquitis y algunas enfermedades de transmisión sexual.

En el nuevo informe, los investigadores analizaron 33 estudios que fueron realizados entre 1966 y 2015, y que incluyeron un total de más de 20 millones de pacientes. Los estudios compararon a los pacientes que tomaron los macrólidos, otro tipo de antibióticos o ningún antibiótico.

Los macrólidos incluyen los siguientes antibióticos: la eritromicina, la azitromicina (Zithromax), la claritromicina (Biaxin) y la quinolona.

Los resultados revelaron una asociación pequeña, aunque estadísticamente significativa, entre tomar macrólidos y un aumento del riesgo de muerte súbita cardiaca. Pero la revisión no demostró una relación causal entre estos medicamentos y la muerte súbita cardiaca.

El estudio aparece en la edición del 9 de noviembre de la revista Journal of the American College of Cardiology.

“El riesgo absoluto de muerte súbita cardiaca y de muerte cardiaca es pequeño, de modo que esto probablemente debería tener un efecto limitado en la práctica de emisión de recetas”, dijo en un comunicado de prensa de la revista Su-Hua Wu, del departamento de cardiología del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Sun Yat-Sen, en Guangzhou, China.