José Luis Marroquín/El Nacional
Con el objetivo de inhibir los delitos utilizando mecanismos de participación ciudadana, la Diputada del PRI, Patricia Salazar presentó la iniciativa de Ley de Prevención de Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de Nuevo León.
El propósito de esta iniciativa es establecer las bases de coordinación, ejecución y evaluación de las políticas públicas entre el Estado, los municipios y sociedad civil.
Patricia Salazar mencionó que esta ley tendrá la integralidad, transversalidad y la focalización en la política pública de prevención, elementos importantes ya que sin ellos no funcionará el tema de prevención.
“Lo que debe de prever todo política pública de prevención, es la integralidad, la transversalidad y la focalización esto en fundamental, mientras no tomemos en cuenta estos tres elementos de igual importancia no funciona el tema de prevención”, explicó Salazar.
Añadió que esta ley evitará tener programas duplicados atendiendo la misma problemática y en búsqueda de una estrategia congruente con las problemáticas de la Entidad. Además que prevé que los adolescentes y jóvenes no caigan en actividades delictivas, identificar los polígonos de peligro y delincuencia para elaborar acciones para erradicarlos.
Por último la legisladora señaló que al haber estado en programas de prevención al delito, le ha dado los conocimientos en el tema, lo que le permite tener conocimiento de las causas generadoras de violencia en la sociedad para plasmarlo en la nueva legislación.