Redacción/El Nacional
Los productos fabricados por compañías israelíes en territorios palestinos ocupados, no podrán venderse en la Unión Europea con la etiqueta de “hechos en Israel”; para que puedan ser comercializados, deberán portar etiquetas en las que se especifique que provienen de un territorio ocupado.
“El territorio ocupado no es parte del Estado soberano de Israel, de modo que los productos no pueden ser vendidos como Made in Israel”, explicó un Ejecutivo comunitario de la Comisión Europea.
Esta decisión estuvo en pausa por tres años y se basa en la legislación internacional que considera ilegales las colonias judías en Cisjordania, Jerusalén Este y Golán.
Bruselas acredita que la medida no perjudicará las exportaciones israelíes ya que los productos fabricados en estas colonias ilegales corresponden a menos del uno por ciento de los 27 mil millones de euros en intercambios que mantiene con Europa.
Por otro lado, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, calificó esta decisión como injusta, discriminatoria y considera que “no hace avanzar la paz” pues hay más de 200 territorios disputados en el mundo y esta política solo será aplicada para su país, por lo que considera que se trata de leyes promovidas por organizaciones anti-israelíes.