José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón hiciera a través de su cuenta de Facebook una consulta ciudadana para que se decidiera si se vetaba o no la Ley de Coordinación Hacendaria, los diputados calificaron de mediático lo que esta buscando y no es la manera de gobernar.
Esto se dio pese que no toda la gente conoce los términos en los que encuentra la iniciativa que promovieron los legisladores, en la que se busca obligar al Estado a proporcionar los recursos en tiempo y forma para evitar el jineteo.
Marco González Valdez, líder de la bancada del PRI manifestó estar en contra de la postura del Ejecutivo, además dijo que todo lo que se maneja en las redes está manipulado.
“Nadie gobierna a través de redes sociales, el Gobierno no se ejerce a través de redes sociales, si quiere tener un buen Gobierno no es de esa manera, esa consulta en las redes es un sueño guajiro.
“Hay que preguntarle a la gente en los municipios que opinan, de que si quiere un municipio con baches o sin baches, hay que preguntarle a las amas de casa que tienen falta de alumbrado público, si quieren una acción rápida del alcalde o le van a preguntar al Gobernador del Estado cuando le van a poner ese alumbrado público”, declaró.
Añadió, “Esto es un manipuleo de las redes, los comentarios que se hacen en las redes se pagan, hay un presupuesto que él está usando que debería aclararnos cuánto está gastando en sus redes sociales y ver quien en realidad son de verdad en sus comentarios”.
Asimismo el coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas Garza mostró su preocupación por este hecho, en donde señaló que el Gobernador solo está desinformando a la ciudadanía.
“Estoy muy preocupado porque no es una actitud para un Gobernador de un Estado como Nuevo León, creo que el estar buscando confrontación y el estar desinformando porque finalmente en redes con esta consulta es una desinformación, porque no dice en esa consulta, si están de acuerdo en que los diputados le aprobaron 2 mil 300 millones de pesos en infraestructura educativa.
“Creo que este es un doble discurso del Gobierno del Estado, por un lado dicen que son trasparentes que se van apretar el cinto y por el otro lado lo que demuestra es estar en contra de una ley que precisamente promueve esos tres valores que el Gobernador ha mencionado, no jinetear recursos, trasparencia y recursos a los municipios”, afirmó.
Por su parte el titular de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso indicó que los diputados no permitirán que se distorsione la realidad, además dudo de si Jaime Rodríguez en realidad estuvo enterado de lo que se aprobaría, ya que si es así alguien de su aparato de Gobierno no está haciendo bien el trabajo.
“Somos respetuosos de las manifestaciones que él quiera utilizar a través de medios de comunicación, a través de las redes, lo que no vamos a permitir es que se planteen falsas ideas o mentiras como es el caso de que nosotros queremos bloquear entre otras acciones, es incongruente que el señor Gobernador diga una cosa cuando la realidad es otra”, expuso.
Por último el coordinador de la bancada ciudadana, Samuel García Sepúlveda señaló que espera que esto no se trate de una manipulación a la opinión pública, por lo que es importante que analice bien la ley y si algo no le parece tiene 10 días para mandar las observaciones.
“No queremos presumir que esa sea la intención, esperemos que solo sea una consulta pero debe hacerla de manera completa, es decir, nosotros vamos por la inclinación de que se conozca la Ley de Coordinación Hacendaria y en todo caso se estipule si es o no correcta, mientras sea un simple tema mediático de que se le quitan recursos para dárselos a los municipios, no es cierto porque en eso no consiste la ley”, expresó.