IMG_3832

José Luis Marroquín/El Nacional

Ante las recientes declaraciones que se han dado por parte del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón en donde acusa a los diputados de secuestrar el Estado y de no consultarle la aprobación de la Ley de Coordinación Hacendaria, los legisladores se unieron en el pleno para exhortar al Ejecutivo respeto.

Esto se dio luego de que Jaime Rodríguez expusiera en redes sociales que los diputados querían dejar sin recursos al Estado para beneficiar a los partidos, por lo que les pidió a la ciudadanía su opinión de si ellos aprobaban la Ley de Coordinación Hacendaria él también lo haría.

Daniel Carrillo Martínez, presidente del Congreso del Estado, subió a la tribuna del pleno para exhortar al Gobernador que deje de crear confrontaciones mediáticas que solo traen la duda y afectan a los ciudadanos.

“Creo prudente solicitar y solicitarnos respeto entre los poderes que somos y lo que representamos, hoy tenemos invitaciones insistentes a la confrontación pública, el Ejecutivo insiste en convocar en una discusión mediática sin sentido.

“Llevamos estos dos meses trabajando logrando acuerdos inéditos y ojo los seguiremos haciendo, hoy nos cuestionan secuestrar las finanzas del Estado, cuando lo que aprobamos es eliminar los vicios del jineteo de los recursos y trasparentar la forma de asignación, si lo que se quiere es seguir manteniendo sometido a las presidencias municipales reiteremos que no estaremos de acuerdo”, declaró Carrillo Martínez.

Añadió que “El Bronco” busca distorsionar el contenido de la ley y al mismo tiempo cae en contradicciones, ya que habla de que su Gobierno pretende ayudar a los municipios y después cambia de postura.

“Hoy volvemos a ser testigos de una acción más por parte del Gobierno del Estado que pretende distorsionar el contenido de una ley que esta soberanía a clasificado como histórica, por los beneficios que representa para los 51 municipios de la Entidad y por consiguiente a sus habitantes.

“Tal parece que el lenguaje del Gobierno Estatal es doble, ya que por un lado se dice municipalista y se rasga las vestiduras hablando de austeridad, trasparencia y rendición de cuentas pero por el otro lado promueve acciones como estas que estamos leyendo en los medios que nada abonan a una relación entre los poderes”, expresó.

Asimismo dijo que Jaime Rodríguez miente cuando dice que con esta ley se afectará los recursos para la educación, siendo que el Congreso acaba de aprobar 2 mil 300 millones de pesos por tres años para esta causa.

“Los diputados de la LXXIV volvemos a decir claramente, el Gobierno del Estado miente cuando dice que la pretensión de esta Soberanía sea reducir su presupuesto para dejar de hacer acciones como la de dar mantenimiento a las escuelas, entre otras.

“El 4 de noviembre se aprobó la suscripción de un convenio con la Federación que le permitirá al Estado de Nuevo León contar con más de 2 mil 300 millones  de pesos en los próximos tres años para mejora la calidad de escuelas del Estado”, manifestó.

Cabe señalar que los diputados se unieron en tribuna con el presidente del Congreso para mostrar su apoyo. Los legisladores de Movimiento Ciudadano María Concepción Landa y Samuel García fueron los únicos que no los acompañaron.