A través de un informe de estado de las negociaciones de adhesión del país al bloque, la Unión Europea (UE) denunció el avasallamiento a la entidad de derecho y las libertades fundamentales en Turquía.
La publicación fue propuesta por la Comisión Europea hasta después de las recientes elecciones turcas.
Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn declaró que en el último año las significativas infracciones afectaron la independencia de la justicia, así como la libertad de reunión y expresión.
Dicho informe enfatiza la tendencia general negativa en el respeto del estado de derecho y los derechos fundamentales en Turquía y pide al nuevo Gobierno turco que responda a estas prioridades urgentes.
Cabe mencionar que los nuevos casos abiertos contra periodistas, escritores o usuarios de las redes sociales, la intimidación a los periodistas y los medios, así como las acciones de las autoridades que limitan la libertad de prensa, son una considerable preocupación.
“El nuevo Gobierno formado tras las elecciones del 1 de noviembre necesitará tratar de manera urgente estas prioridades”, añadió Hahn.