IMG_3742

José Luis Marroquín/El Nacional

Tras llevar a cabo sesión, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) aprobó lo que será el presupuesto 2016, en la que harán una reducción del gasto corriente y de inversión.

Esto con el fin de cumplir con la promesa realizada por los diputados de crear un ahorro y “apretarse el cinturón” como lo habían venido manejando en las últimas semanas.

Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano dio a conocer las cambios que se harán en el presupuesto, en donde se creará una bolsa de ahorro de 14 millones de pesos que tendrá como destino hacia causas sociales.

“Habrá una reducción de 2.91 por ciento en el rubro del gasto corriente, correspondiente a 9 millones para el Presupuesto de Egresos correspondientes del Ejercicio Fiscal 2016, además de incluir una bolsa de ahorro con diversos recortes que realizarán mes tras mes en el apartado de gasto corriente para acumular la cantidad de 14 millones de pesos.

“Los ahorros serán destinados a dos instituciones de beneficencia pública, tales como la Cruz Roja y diversos equipos de bomberos de Nuevo León. Los ahorros estarían generando una austeridad en este H. Congreso para el Ejercicio Fiscal 2016 de un 12.62 por ciento equivalente a la cantidad de 41 millones 600 mil pesos”, explicó García Sepúlveda.

Asimismo se dio a conocer que el presupuesto del congreso es de 329 millones 600 mil pesos, por lo que se buscará reducir a 300 millones de pesos, así lo indicó el titular de la Cocri, Arturo Salinas Garza.

“Hay que hacer una reducción en el gasto corriente, los ciudadanos se preguntan cuando se hace un ahorro, ¿a donde va a parar ese dinero?, entonces se debe hacer un redestino que se vaya a beneficencia publica

“Esto es un ganar ganar, porque por un lado nosotros nos apretamos el cinturón, hacemos esta parte de predicar con el ejemplo, nos vamos a reducir el gasto corriente de 14 millones de pesos y que ese dinero se destine a un buen propósito”, declaró Salinas Garza.

Añadió, “Es importante señalar que el presupuesto del Congreso, como se vio es de 329 millones de pesos, lo estamos reduciendo a 300 millones, bueno lo estaríamos reduciendo si agregamos  los 14 millones lo estamos reduciendo a 286 millones de pesos”, finalizó.

Cabe señalar que los diputados informaron que el próximo año no habrá aumento de sueldo para el personal ni para los legisladores, pero si afirmaron que no se darán recortes.