1 (2)

Redacción/El Nacional

Caminar es una gran manera de quemar calorías adicionales, pero una nueva investigación sugiere que quemaría incluso más si varía la velocidad a medida que anda.

La nueva investigación, de la Universidad Estatal de Ohio, encontró que al cambiar el ritmo del paso con que camina podría quemar hasta un 20 por ciento más de calorías que si camina con un ritmo constante.

“La mayoría de la bibliografía existente ha tratado sobre las caminatas a una velocidad constante. Este estudio trata de algo que se ha dejado de lado”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio, Manoj Srinivasan, profesor de mecánica e ingeniería aeroespacial.

“Medir el costo metabólico de los cambios de velocidad es muy importante, porque las personas no viven su vida en cintas caminadoras y no caminan a velocidades constantes. Hallamos que los cambios de velocidad pueden aumentar de forma sustancial el costo [calórico] de caminar”, explicó Srinivasan.

Las personas también pueden subestimar la cantidad de calorías que queman cuando caminan en la vida cotidiana o practicando deportes, dijeron los autores del estudio. Los investigadores estimaron que empezar a caminar y detenerse podría explicar hasta el 8 por ciento de la energía usada durante un paseo diario normal. Ese costo calórico a menudo no está incluido en las estimaciones de gasto de calorías, señaló el grupo de Srinivasan.