Redacción/El Nacional
Un análisis de sangre nuevo y muy sensible podría ayudar a los médicos a descartar con rapidez el ataque cardíaco en casi dos tercios de las personas que acuden a emergencias para el tratamiento de un dolor de pecho, según un estudio reciente.
Los investigadores declararon que los hallazgos podrían reducir las admisiones innecesarias en el hospital y los costos de la atención médica de forma sustancial.
“Hasta ahora, no había formas rápidas de descartar un ataque cardíaco en el departamento de emergencias”, dijo el autor principal del estudio, el Doctor Anoop Shah, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.
“A lo largo de las dos últimas décadas, la cantidad de admisiones en el hospital por dolor de pecho se ha triplicado. La gran mayoría de estos pacientes no están sufriendo un ataque cardiaco”, dijo Shah.
Evaluar si hay un posible ataque cardiaco requiere unas estancias prolongadas en el departamento de emergencias o una hospitalización que permita realizar pruebas de forma repetida, indicaron los autores del estudio.
La nueva prueba es más sensible que la versión estándar, afirmó el equipo de Shah. Puede detectar unos niveles mucho más bajos de troponina, una proteína liberada cuando se daña el músculo cardiaco. Cuanto más daño haya, mayores niveles de troponina habrán en la sangre. Un ligero aumento de la troponina sugiere que se ha producido algún daño, pero unos niveles muy altos indican que una persona ha sufrido un ataque cardiaco, explicaron los investigadores.