José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de que se controle el sueldo a los funcionarios públicos, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Concepción Landa García Téllez presentó la iniciativa de Ley de Austeridad, la cual tendrá como objetivo dar facultad a un consejo para regular los recursos.
La diputada mencionó que de aprobarse dicha iniciativa los sueldos serán regulados por un consejo autónomo que auditará que no haya desvíos a gasto corriente.
“Esta iniciativa propone limitar sobre todo los gastos en comunicación, viáticos que los sueldos de los diputados y de todo los funcionarios públicos este regulado por la Ley de Remuneraciones del Estado de Nuevo León donde hay un consejo que precisamente estudia cuales deben ser las remuneraciones de los funcionarios públicos.
“De esta manera los sueldos de los funcionarios se decidirán por un consejo autónomo que de alguna manera hará un estudio y un comparativo no solamente con otras partes del país y establecer cual es el salario justo para un funcionario, entonces en este caso esta ley obliga a que los salarios sean regulados de otra manera”, explicó.
Añadió, “se establece claramente ahí cuales son los limites y al estar estos limites habrá reducciones, por ejemplo se reduce el limite al 0.3 por ciento para todo lo que son gastos de comunicación pero estamos hablando municipio, estado, además se reduce también a 0.1 % el gasto en viáticos, ósea se establece que nadie podrá viajar en primera clase, este el gasto en hotel en viáticos tiene un número limitado, los funcionarios públicos se les limitan el presupuesto.
Por su parte del diputado del PRI y titular de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso se mostró a favor de la propuesta e indicó que analizarán a detalle en dicha comisión cuales son los lineamientos para subirla al pleno.
“Yo como presidente veo con muy buenos ojos una iniciativa como esta y si ya como fue turnada hacer el compromiso de que la vamos a revisar y de ser posible desahogarla con el paquete fiscal del presente año que nos envíe el Gobierno del Estado”, expuso.