gripaAgencias / El Nacional

La Jefa del Servicio de Alergias del Hospital Universtario “José Eleuterio González”, Nora González Díaz, señaló que  de 4 a 11 años es el tiempo que se tardan en recibir los regiomontanos, el diagnóstico de una enfermedad alérgica ya que se confunde con un cuadro de gripa,

Recomendó que se debe tener mayor cuidado ahora que entran los frentes fríos, debido a que los cambios tan repentinos en el estado ocasionan las las enfermedades respiratorias con mayor frecuencia.

Por lo anterior se busca que se ponga la atención necesaria en los síntomas, ya que si se trata de una alergia puede tener consecuencias mortales.

“Una alergia es una forma de respuesta del organismo a una sustancia en particular que es extraña, diferente y que manifiesta sus síntomas en los primeros 15 minutos después de la exposición, que lamentablemente va en aumento y ya ocupa un lugar preponderante en las enfermedades actuales.

“Debemos sospechar de aquellas personas, niños o adolescentes, que en la primera etapa de su vida padecen más de tres o cuatro infecciones de repetición “, explicó la especialista.

Por ejemplo, dijo, en las vías respiratorias superiores, ojos, nariz, garganta, y que han sufrido conjuntivitis, laringitis; o tos, dificultad para respirar y estornudos frecuentes; comezón en la nariz, ojos, paladar.

Además de dañar la salud, el malo o pobre diagnóstico y tratamiento de las alergias pudiera llegar a costar cientos de miles de pesos, mientas que un tratamiento realizado por profesionales tiene un costo no mayor a los 6 mil pesos, indicó.

02-Remedios-Gripa-01
“Si la gente presenta frecuentemente una infección, debe hacerse una evaluación para evitar que se agrave su malestar. La clave es consultar y no acostumbrarse a vivir siempre con una gripa o algún otro síntoma”  indicó González Díaz.

También dijo que  las alegrías han ido en aumento en los últimos años y en mucho depende de la sensibilidad de las personas al medio ambiente en que se vive y que influye, en gran medida, en la proliferación de esta situación.

Detalló que algunas de las causas comunes son la exposición a las alfombras, almohadas, monos de peluche, polvo, cortinas, cuadros, hasta los alimentos con colorante o muy procesados, los químicos en el hogar y las mascotas, añadió.

Exhortó a la población a que utilice los servicios que ofrece el departamento a su cargo para una valoración e iniciar un tratamiento adecuado para esta enfermedad.

Entre la atención que brinda dicho departamento está el diagnóstico integral, pruebas cutáneas directas, citología nasal, la inhaloterapia, espirometría (pruebas de función pulmonar), rinomanometría, endoscopía nasal, inmunoterapia (vacunas subcutáneas) y la inmunoterapia oral, precisó.