Redacción/El Nacional
Investigaciones recientes, apuntan que el uso de métodos anticonceptivos antes de los 30 años, aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama, así lo dijo el jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, Enrique Bargalló.
Durante el Foro Cáncer en la Mujer, el especialista señalo que factores como el uso de anticonceptivos por más de 10 años, la postergación del primer embarazo e incluso a la edad en la que se presente la primer menstruación, están vinculadas con padecer cáncer de mama.
Bargalló, aseguró que no pretende “satanizar” la ingesta de anticonceptivos, solo pretende señalar que la terapia de remplazo hormonal no es apta para todas las mujeres.
Agregó que una mala alimentación, beber alcohol, fumar y el índice de masa corporal, también se suman a los riesgos de contraer esta enfermedad, por lo que exhorto a las mujeres a conocer cuáles son los factores de riesgo para padecer cáncer de mama.
Por último señaló que hacer ejercicio diariamente reduce hasta un 40% el riesgo de cáncer de mama, así como reducir el alcohol, el tabaco, y llevar una dieta balanceada; “La prevención primaria es sin duda la principal forma de combatir el cáncer” aseguró Bargalló.