Redacción/El Nacional
La Auditoría Superior del Estado descubrió una seria de anomalías en la cuenta pública 2014 en los 42 municipios rurales de la entidad, con observaciones que suman en conjunto 126.7 millones de pesos.
Estos municipios, de acuerdo con la revisión hecha por el órgano de fiscalización suman dos mil 356 observaciones, de las cuales dos mil 155 ameritaron el fincamiento de responsabilidades administrativas.
Zuazua, es uno de los municipios que más cuestionamientos presenta con 37.2 millones de pesos, derivado de la detección de 91 irregularidades, de las cuales 73 ameritaron fincar responsabilidades administrativas.
Entre las anomalías encontradas está no tener comprobantes de haber recibido aportaciones estatales y haberlas ingresado a la Hacienda Pública, por 33.5 millones de pesos.
Además, el aguinaldo de 2014, no se registró contablemente bien y se detectaron pagos duplicados para obras de pavimentación en la Colonia Pedro Martínez.
Por otra parte, en el caso de Pesquería, se hallaron irregularidades por 15.3 millones de pesos, que corresponden a 152 observaciones, de las cuales 135 ameritan fincamiento de responsabilidades.
Como parte de las observaciones, se encuentran sin justificar, 21 pagos (en su mayoría reembolsos a funcionarios), gastos no comprobados con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Otros ayuntamientos que también han sido cuestionados son: Villaldama con 11.5 millones de pesos, Santiago con 9.5 millones de pesos, General Terán con observaciones por 7.5 millones y El Carmen por 7.3 millones, la mayoría con anomalías por malos manejos en los recursos.