1 (1)Redacción/El Nacional

Los dos géneros musicales el flamenco y el kathakali del sur de la India se mezclaron  en Delhi para sensibilizar mediante el arte sobre el problema del maltrato a la mujer con la obra “La muerte de Dussasana”, en una fusión de estilos dirigida por el español César Lorente.

Después de seis actuaciones previas en distintas zonas de la India desde su estreno en 2012 en el gigante asiático, la puesta en escena sobre el escenario de la sede del sureño estado de Kerala en la capital India ha supuesto para el director la culminación de un proyecto que nació en 2008.

“Cuando vi esta obra por primera vez pensé:  Sacó a la mujer del kathakali y meto a una bailaora flamenca”, explicó a Efe Lorente respecto de cómo nació la idea, que ha contado con el respaldo del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

La fusión de ambos estilos; el flamenco con la guitarra, el bajo y el arte y el sentimiento de quien lo baila; el centenario kathakali con una peculiar percusión y la pintoresca y extravagante puesta en escena de sus actores -amén del maquillaje que usan- generan una representación teatral india al compás de las palmas y el taconeo.