f0ced601a86950cce8ccc3ae8bb18648

Redacción/El Nacional

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó en la Tribuna en la Cámara de Diputados, una iniciativa de Ley de Amnistía a favor de presos sentenciados por el consumo o posesión de mariguana.

Jorge Álvarez y Víctor Sánchez, diputados de MC, señalaron que el Ejecutivo Federal debería acceder a analizar la liberación a quienes se encuentran en prisión preventiva, es decir, que no han sido sentenciados, y que fueron capturados en posesión de menos de 200 pesos de mariguana.

El legislador Jorge Álvarez señaló, en el marco de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso recreativo de la mariguana, que le Gobierno Federal ejerce una política “hipócrita”, pues mientras el principal narcotraficante de droga, Joaquín “El Chapo” Guzmán está prófugo, las cárceles del país están llenas de personas que no tienen sentencia y que cometieron delitos cuya pena podría modificarse.

Álvarez explicó que el objetivo es actuar contra la criminalización de consumidores de mariguana y portadores de esa sustancia en cantidades mínimas.

“Los gobiernos son hipócritas: no está en prisión el Chapo, pero uno de cada cuatro reclusos por posesión tenía menos de 200 pesos de marihuana cuando fue capturado (…) Estas personas están en prisión por pobres, por tener dinero para corromper a una autoridad, para pagar una fianza o para tramitar un juicio de amparo”, remarcó.

Agregó que la determinación de la Corte, sobre otorgar el amparo a las cuatro personas que reclamaron su derecho a utilizar marihuana de una manera recreativa, tendrá efecto directo sobre la labor legislativa.