Victoria García/El Nacional
Con la creciente población de ciudadanos coreanos en Monterrey, la comunidad se enfrenta a la inseguridad que prevalece en el área metropolitana al padecer plagios y robos, aseguró Imgeol Lee, cónsul de Corea en México.
El diplomático se encuentra en Monterrey para sostener reuniones con autoridades estatales y municipales en busca de soluciones a los problemas de inseguridad que enfrentan sus connacionales, y dijo que ya solicitó ayuda a la Embajada de su país.
De acuerdo con el cónsul, en los últimos meses han registrado dos secuestros de empresarios coreanos. Y aunque no refirió números, detalló que el robo de vehículos y casa son los delitos más constantes en el municipio de Pesquería, donde se encuentra establecida la empresa KIA.
En años recientes el número de coreanos que viven en Nuevo León pasó de 180 a tres mil, según estimaciones del cónsul Imgeol Lee. De ellos, mil 500 trabajan en la armadora de autos, pero además se estima que cuando KIA inicie operaciones continúen llegando más coreanos.
El 14 de mayo de 2015 medios locales reportaron el secuestro de una persona de origen coreana en el municipio de Apodaca, por quien sus plagiaron exigían cuatro millones de pesos como rescate. Aunque en un principio fue mencionado como un empleado de KIA, después se aclaró que se trató de un comerciante que vende productos importados para la comunidad coreana. Al final se pagaron 250 mil pesos y la persona fue liberada.