Victoria García/El Nacional
El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños, debido a que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.
Cerca de 150 mil niños de entre 5 y 17 años trabajan actualmente en Nuevo León, empleados principalmente en el comercio.
“En el caso de Nuevo León (los menores trabajan) en actividades del sector terciario, comercio y servicios, y del sector secundario en actividades de transformación tanto industriales como artesanales”
En Nuevo León el 38.9 por ciento de los niños que trabajan no asisten a la escuela, y 35.8 por ciento tienen jornadas de más de 35 horas a la semana.
“En el estado, 25.2 por ciento de la población infantil que trabaja no recibe ingreso o su pago se da en especie; de los que perciben ingresos, 41.4 por ciento recibe hasta un salario mínimo y 58.6 por ciento recibe más de un salario mínimo”, reporta el instituto nacional de estadística.
A nivel nacional, existen tres millones 35 mil en situación de trabajo infantil. En América Latina, son cerca de 14 millones 700 mil, y a nivel mundial 215 millones de niños que emplean alguna actividad económica.
Por lo que de la población total de menores que trabajan en el mundo, el 6.56 por ciento corresponde a niños mexicanos que laboran en diversos sectores.
En tanto, del total de infantes que trabajan en calles de México, un estimado del 4.94 por ciento son niños de Nuevo León.
Recordamos también que el trabajo en menores de edad es considerado como delito en algunos lugares, solo pueden trabajar seis horas y esto con permiso de sus padres en tanto no se cumplan estas expectativas se estarían violando sus derechos.