José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón anunciara que otorgará la facultad a los municipios de ser los responsables de dar los permisos para la venta de alcohol, los diputados del Congreso se mostraron a favor de esta postura.
El líder de la bancada del PRI, Marco González Valdez mencionó que los ayuntamientos deben ser los encargados de tomar el control de los permisos, siempre y cuando no hay un abuso como pasó en anteriores administraciones.
“Es una visión municipalista, estoy de acuerdo con el Gobernador dado que los municipios debe hacerse responsables, no nada más del tema de los alcoholes, sino también el tema de la Coordinación Hacendaria, darles autonomía que se merecen a los municipios económica, política y social.
“Tenemos que ver bajo que criterios se les va otra vez a regresar esas concesiones de permisos, obviamente vigilando que no vaya a haber un abuso como en su momento pasaba con algunos municipios que había depósitos de cerveza en cada esquina del municipio”, declaró González Valdez.
Añadió que el legislativo esperará a que se mande la solicitud para analizar con calma, ver que candados se pueden poner y así evitar que esto se vuelva a prestar a un tema de corrupción.
Por su parte el coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas Garza compartió la postura del ejecutivo, ya que considera que el municipio es el más cercano para poder analizar con detenimiento si se da o no la licencia.
“Creo que la facultad debe estar en los propios municipios que son quienes deben controlar o no a través de sus inspectores que estén abiertas o cerradas sus licencias de alcohol.
“El municipio es la primera puerta y son los que están de cara a los ciudadanos y tienen las demandas y la exigencias, es una decisión correcta. Que tengan el padrón de permisos en Internet, que podamos consultarlos y que todos podamos saber quién tiene permiso y quién no, y que tipo de permisos”, manifestó.